Un poco de historia

El que se podría considerar como el primer automóvil, fue el construido por Nicolas-Joseph Cugnot, quien diseñó un vehículo a vapor con el inicial fin de arrastrar piezas de artillería, al que denominó “El Fardier”; el cual llegó a las calles de París en 1769. Éste consistía en un triciclo, que montaba una caldera sobre su rueda delantera, la cuál era a su vez tractora y directriz. En 1770 se construyó un segundo modelo, que podía arrastrar 4’5 toneladas a una velocidad de 4 km/h. Con esta versión se produjo el que se puede considerar como el ‘primer accidente automovilístico’ de la historia, resultado de un manejo prácticamente imposible. Tras éste, Cugnot construyó un tercer modelo en 1771, que aún se conserva expuesto en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Modelo de Vapor de Cugnot (1771) expuesto en el
Museo Nacional de la Técnica de París

Desde este primer modelo, se han sucedido diversos otros como los construidos por William Murdoch o Richard Trevithick, en el que se desarrollaron innovaciones como freno de mano, las velocidades y el volante; así como los construidos como Josef Bozek, Walter Hancock o Etienne Lenoir, quien hizo funcionar un coche con motor de combustión interna propulsado por gas de carbón, seguido por el modelo de Siegfried Marcus quien hizo funcionar un motor de combustión interna a base de gasolina; hasta llegar a Karl Benz con su primer modelo, construido en 1885.

Vehículo de Karl Benz construido en 1885
Tras esta serie de proyectos, se inicia una producción masiva de automóviles en 1900 en Francia y Estados Unidos; seguido por la producción de automóviles en cadenas de montajes de Henry Ford en 1908.

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